Acción contra el Hambre promueve que la ONU sitúe el desempleo juvenil en la agenda mundial

compartir:

En el mundo 45 nuevos millones de jóvenes buscan su primer empleo cada año. Para emplearlos a todos, sería necesario que en los próximos 10 años se crearan 500 millones puesto de trabajo, según datos de la Fundación Novia Salcedo. Ahora bien, el mercado laboral no crece a ese ritmo y los datos de la Organización Internacional del Trabajo reflejan que a día de hoy el paro entre la población joven es tres veces mayor que entre los adultos.

“La situación de desempleo juvenil es grave dentro y fuera de España. Sus causas son múltiples por lo que el problema requiere de una reflexión profunda y la implicación de gobiernos, agentes sociales, sociedad civil, Tercer Sector, instituciones académicas…”, explica el responsable de Acción Social en España, Pablo Soriano.

Por este motivo, Acción contra el Hambre acaba de adherirse a la Campaña Internacional para la Declaración de la Década del Empleo Juvenil 2013-2016, una iniciativa para que la Asamblea General de las Naciones Unidas declare 2016-2025 como Década del Empleo Juvenil. La Fundación Novia Salcedo promueve esta campaña que busca generar un movimiento internacional de pensamiento, debate y acción con soluciones reales a la situación de desempleo o trabajo precario que viven cientos de millones de jóvenes en el mundo.

La Década del Empleo Juvenil contempla que en todo el espacio geográfico de su aplicación se vayan desarrollando actividades a favor del empleo juvenil. El Gobierno de España está dirigiendo la campaña en el ámbito de las relaciones institucionales y la Fundación Novia Salcedo en el de la sociedad civil. Hasta el momento hay más de 350 entidades adheridas de 54 países.